Me gusta fijarme en lo que realmente marca la diferencia entre alguien capaz de llevar adelante un proyecto empresarial y alguien que no lo es.
De entre todas las cosas que he aprendido o leído, de entre todos los pequeños detalles que he podido ver desarrollando mi trabajo al lado de, en ocasiones, empresarios y alta dirección, y en otras, de buenos amigos emprendedores de éxito, hoy me quiero fijar solamente en algunos de estos aspectos concretos. No pretendo enumerar por tanto un tratado de claves del éxito empresarial. Ni mucho menos. Sólo quiero pararme a compartir con vosotros una reflexión que me ha venido a la cabeza tras compartir, este sábado, una mañana con un buen amigo que desempeña labores de alta dirección una empresa pública de este país.
Lo verdaderamente determinante entre tener éxito o no ternerlo en tu proyecto empresarial propio, es dominar todas las fases del proceso que representan la vida de un bien o servicio. Todas.
He aquí la gran diferencia. He conocido a intrépidos emprendedores que han demostrado una gran destreza para producir nuevas ideas e implementarlas con éxito pero que fallaban estrepitosamente en la venta o la empatía con los clientes. Fracaso. También me es fácil recordar empresarios con un talento natural para la venta y las relaciones institucionales incapaces de llevar a la realidad las ideas y negocios que generan sus cabezas. Fracaso. Y así podríamos enumerar muchos perfiles.
Sé bien que cuando una organización crece, es necesario distribuir las tareas y responsabilidades y, por tanto, delegar partes del proceso y la cadena de valor. Pero dicho esto, dominar el conjunto de la cadena de valor y velar por su excelencia es el factor clave. La maduración entre una idea, su venta, su producción, su entrega y el seguimiento de la satisfacción producida tiene que interesar al empresario en su conjunto. De la misma manera que es tan importante dominar los entresijos administrativos de una empresa como saber de qué se está hablando cuando se produce el servicio.
Últimos comentarios